TELARAÑAS

 "Mientras estaba aislada, seguía tejiendo su trampa"



Una paloma muerta rodeada de moscas al pie de un banco vacío en un parque desolado. En otro extremo, atada y ondeando al viento, un trozo de cinta con la que, no hace tanto tiempo, se precintaba este espacio. En este banco se sentaba nuestra anciana protagonista a dar de comer a las palomas antes de la pandemia.

Telarañas, el cortometraje, nos habla de ese espacio vacío en el banco de un parque, es una reflexión sobre la espera de una llamada y la soledad no elegida, una lacra cada vez más presente en una sociedad individualista, donde el aburrimiento y el vacío de la ciudadanía son fruto, en parte, de una intoxicación de estímulos y de una sobrecarga informativa.

De la misma manera en que una araña teje su tela, el cortometraje va hilando todo lo acontecido durante este tiempo de pandemia. La estructura del guion se divide en cinco capítulos que van marcando las distintas fases por las que el mundo ha ido viviendo esta crisis. A cada capítulo se le ha puesto un nombre que refleja lo que en los siguientes minutos sucederá, estos son: “Calma”, “Alarma”, “Trampa”, “Caza” y “Presa”.

Telarañas se ambienta en una ciudad española cualquiera, por medio de viñetas casi estáticas intenta orquestar un irónico y surrealista relato costumbrista sobre las reacciones de sus habitantes frente a esta situación: sus impulsos consumistas ante una supuesta escasez de abastecimiento, sus gestos solidarios para con los más necesitados y sus manifestaciones de apoyo hacia los que trabajan en primera línea de fuego… en una guerra global contra un virus, que nos sirve también para desenmascarar a un país cada vez más polarizado, donde los recelos entre vecinos y diferencias ideológicas son palpables, mientras todos intentan sobrevivir a un continuo conjunto de medidas restrictivas en pro de la protección de la salud colectiva.

Telarañas comienza en la Navidad de 2019. La ciudad se prepara para la Nochevieja. Resuenan noticias lejanas e inquietantes. Pero aquí la vida sigue sin sobresaltos, la calma que precede a la tempestad, un sosiego que nuestra protagonista vive un año más con la única compañía de su pájaro azul enjaulado y de una antigua radio que nos guiará a modo de narrador durante toda la trama.  Otros elementos nos sirven también como marcador del paso del tiempo: un reloj de péndulo, un hueso de aguacate que termina convirtiéndose en árbol, un teléfono negro lleno de telarañas o las manos de nuestra protagonista tejiendo un gran fular rojo como reflejo de la lentitud de las horas y el hastío por el aislamiento y la soledad.

Humor y sarcasmo en imágenes de gran fuerza sensorial, canalizadas por un trabajo de sonido donde se mezclan ritmos de tango y melodías de réquiem, con un sonido ambiente de tumultos, espacios vacíos y sirenas de ambulancias, dando como resultado una tragedia colorista que nos servirá como recordatorio de lo absurdo del comportamiento humano en momentos de crisis, cuando los anhelos, miedos y contradicciones vibran con mayor intensidad.

-Se estima que en España más de un millón y medio de personas mayores de sesenta y cinco años viven completamente solas, y que cerca de treinta mil personas que vivían en residencias de mayores han fallecido a causa del coronavirus y otras muchas abandonadas en sus propias casas.

Ver el cortometraje en Youtube:


TELARAÑAS, EL DOCUMENTAL:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA PAGINA:
"Telarañas, el documental"; Es un video tipo "making of" que expone de forma didáctica el proceso de producción de un cortometraje de animación 2D.
Este trabajo es uno de los proyectos artísticos seleccionados dentro del programa "Reactivos Culturales" del


 LA CUPULA:

Serie de Viñetas de las que surge "Telarañas":

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA PAGINA:

Cuando empieza el Estado de alarma en España me veo en la necesidad de expulsar y expresar de la mejor forma que se, que es por medio de la ilustración, todas esas sensaciones provocadas por el encierro, por el bombardeo de noticias y por la incertidumbre que nos envolvía en esos días.

 

Se me ocurre hacer una ilustración narrando de forma gráfica lo que para mí significaba el confinamiento: en esa viñeta se ve a una mujer mayor con bastón y con un bolso rojo, sonriendo, rodeada por un grupo de siluetas de personas que forman un corro, cada uno de ellos con los brazos abiertos sin contacto entre los demás y creando entre toda una especie de cúpula imaginaria que protege a nuestra protagonista de distintos proyectiles que en forma de coronavirus rebotan en dicha cúpula.

 

Esta viñeta la comparto en las redes sociales y a las pocas horas la habían compartido cientos de personas. Entonces decido hacer una serie de viñetas con este mismo personaje en común; la mujer del bolso rojo, que narra en primera persona todo lo acontecido durante las siguientes semanas.

Llegué a hacer 8 viñetas que reflejan de forma gráfica conceptos abstractos como son la solidaridad, la soledad o la paciencia.

 

 Mi idea inicial era seguir con esta serie de viñetas a lo largo de todo el tiempo que durara la pandemia y así recopilar material suficiente como para poder editarse en forma de fanzine o libro, pero Jesús las ve y encuentra en ellas un potencial para un nuevo cortometraje de animación, en un principio no era lo que tenía pensado, pero a los pocos días me puse a escribir un posible guion.El guion parte de esas 8 viñetas.

Empiezo a pensar en una historia que englobe todos esos conceptos abstractos que las viñetas reflejan y que formen una historia con sentido y de tinte costumbrista sobre lo acontecido en la pandemia y que desemboque en un final creíble. 



PRESENTACIONES FESTIVALES:

para el Festival Calzada de Calatrava:





No hay comentarios:

Publicar un comentario