Retrato a lápices de colores. A Víctor Jiménez Pérez-Muelas.

 

Retrato a lápices de colores sobre papel canson, tamaño; 54 X 47,5 cm… esta es la descripción técnica que normalmente pongo en este tipo de trabajos y no suelo añadir nada más, pero este no es un retrato más, quien está representado es D. Víctor Jiménez Pérez-Muelas.





Es de los retratos más difíciles que he hecho. Un retrato de este tipo, no es más que la representación fija de una cara, sin movimiento, pero en este caso no es fácil representar la quietud, pues Víctor “no paraba quieto”; fue empresario del sector primario, presidente de COAG (2000-2007), hizo el primer huerto solar en cooperativa de España, fue vicepresidente del Lorca Deportiva durante varios años, fue vocal de la Comunidad de Regantes de Lorca, presidente de la (ADS): Asociación de Defensa Sanitaria del equino, vocal de la Feria Internacional del Caballo (FERICAB) y también fundó una yeguada con su nombre en el cortijo de El Noble, entre otras muchas cosas.

En los retratos es, en captar la expresión, donde radica toda la dificultad. En encargos de personas que no conozco, tengo que basarme en lo que veo en la foto, sin más, pero en este caso no es un desconocido, Víctor es como de la familia, muy amigo de mis padres y padrino de uno de mis hermanos. Pues la expresión de este retrato va más allá de lo que se ve en la fotografía, quien lo conoció sabe que no estamos hablando de una persona común, que era un hombre que se caracterizaba por una personalidad fuerte y carismática, también por su generosidad y jovialidad y por un sentido del humor inigualable; un rasgo este que se reflejaba en una penetrante mirada picara y sagaz, nada fácil de representar sobre papel.

Video proceso de trabajo:

Lo he hecho con mucho cariño y espero que le guste a la familia y a todo el que lo conociera.
Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario