Mural "Mujeres Esenciales, Impulsoras de la Igualdad"




 Este mural pictórico de 27 metros de longitud por 4 de alto forma parte de un proyecto global que agrupará a 30 mujeres reconocidas de la ciudad de Lorca. En esta primera y segunda fase se han plasmado a las primeras 20 mujeres y en el proximo año se incorporarán otras 10, hasta completar los 40 metros de muro.
 Con respecto a la composición, y partiendo del hecho de que es una pared muy alargada y con poca altura, la idea es, en primer lugar, crear profundidad, jugando con el tamaño de las diferentes mujeres, que van ampliándose conforme se van acercando a los extremos y en segundo lugar conseguir perspectiva, por medio de los dos edificios que, aparecen a los laterales, y que apuntan hacia el Castillo de la ciudad, que es el punto central de dicha composición.

Detrás de todas estas mujeres , aparece una concentración de personas que, a modo de manifestación, representan a una sociedad multicultural y moderna.



Este mural pretende reflejar a mujeres que han contribuido en Lorca al avance hacia la igualdad.
Mujeres que proceden de diferentes ámbitos; desde el político, al cultural, pasando por el científico, deportivo, artístico, docentes o asociativo.

Es un mural muy colorista, realizado a pincel, en el que el máximo reto, ha estado precisamente en la elección del color, porque por un lado me he encontrado con fotografías en blanco y negro, de las que he tenido que cambiar la tonalidad, tanto de la piel como de la ropa, para que estuvieran acorde con el conjunto.

Y, por otro lado, tenía otras fotografías echas de noche y con flash o en interiores y con poca luz, y he tenido que transformarlas, para que la iluminación de estas, tuviera sentido en una escena diurna, que es el caso de este mural.





Es un proyecto con una carga social importante y que estoy orgulloso de ser yo quien lo está pintando, porque siempre me han interesado los temas sociales como elemento de creación artística. En este caso el tema de “LA MUJER” considero que es un tema muy relevante en el momento histórico en el que estamos, y que necesita conciencia.

Y con este mural se da visibilidad a mujeres influyentes en la historia de nuestro municipio, devolviéndolas a la luz, después de haber estado muchos años en la oscuridad, en lo que al reconocimiento social se refiere. Por lo que considero, que esta es una iniciativa que nos mejora como sociedad, y nos acerca más a la verdad de Lorca y esto es algo que nos enriquece.

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DIA 3 DE JUNIO DE 2021: PRIMER TRAMO.

Con a Pedro Sosa y Gloria Martín junto al mural justo antes de la inauguración del primer tramo.



FOTOS INAUGURACIÓN SEGUNDO AÑO:
























VIDEO PROCESO DE TRABAJO PRIMER TRAMO:


VIDEO PROCESO SEGUNDO AÑO:


NOTICIAS PRIMER TRAMO:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:

ENTRAVISTA EN "MURCIA CONECTA" DE 7RM:

NOTICIAS SEGUNDO TRAMO. AÑO 2022-23

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA NOTICIA:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario