Mural en CEIP Petra González de La Paca, Lorca.

 Mural en CEIP Petra González

Se trata de un mural de grandes dimensiones que abarca tres paredes de la fachada de la biblioteca del CEIP Petra González, de La Paca, en Lorca.

La Paca es una pedanía de apenas 1000 habitantes. Para evitar la despoblación, entre otros asuntos, nació la iniciativa de plantar tomillo rojo, una especie esta, para la que se pretende conseguir la denominación de Origen Protegida. Entre los agricultores se encuentra una treintena de mujeres de La Paca que también secundaron esta iniciativa.

En el mural está representada una misma imagen panorámica. Es una escena costumbrista dividida en tres partes, cada una de ellas pertenece a cada una de las paredes.
En el diseño nos encontramos un paisaje de secano con unas montañas al fondo y bajo estas, un campo de cultivo de tomillo rojo, un producto este que se utiliza para la gastronomía, medicina y perfumería con la obtención de la esencia.
En el centro de la composición podemos ver a una niña con su mochila repleta de material escolar, con este elemento queda representado el mundo de la educación.

En este campo de cultivo podemos ver dibujados distintos jornaleros trabajando. En el lateral izquierdo de este campo vemos una explanada con placas solares y sobre la valla que las rodea hay un cartel donde podemos leer “Por un futuro sostenible”.
En un primer plano está una mujer con un ramo de tomillo entre las manos y una niña que huele una ramita del mismo tomillo.


Y en el extremo derecho podemos ver a un abuelo plantando un almendro con su nieto, un árbol que en un futuro será como el almendro en flor que se encuentra a la espalda del anciano. Los almendros en flor son otro atractivo más de las pedanías altas de Lorca. Estas dos figuras representan la transmisión de la cultura rural de abuelos a nietos.

Este trabajo es un encargo de X-ELIO; empresa de desarrollo sostenible y de energía eléctrica solar, que junto al CEIP Petra Gonzales deciden realizar esta iniciativa para favorecer el desarrollo social y económico en el municipio de la Paca de Lorca, en el marco de sus acciones de Community Plan, “Comunidades Sostenibles”.

Quiero dar las gracias a toda la gente del Ceip Petra González de la Paca, desde Jesús y el equipo directivo, hasta los maestros, pasando por los niños y el conserje o las limpiadoras, por el buen trato recibido durante estas tres semanas.
Ha sido todo un placer y una experiencia que no olvidaré, el trabajar rodeado de gente tan buena y de niños tan bien educados.

Espero que el resultado se acerque a lo que queríais y que disfrutéis de la nueva fachada de vuestra biblioteca.

Gracias también a Irene de X-ELIO, por haber confiado en mi y por facilitarme el trabajo desde el minuto cero.
Muchas gracias.

Video del proceso de trabajo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario