ILUSTRACIÓN SATÍRICA.


PINCHA SOBRE EL LOGO PARA ENTRAR EN EL PERIÓDICO.

EN CHECHENIA...

Aquí va una nueva viñeta para el periódico El lorquino; "En Chechenia...". 
En este caso ilustro un tema que no se trata demasiado en los medios de comunicación, pero que desde mi punto de vista no debemos dejar pasar. 
Cada vez más se vulneran los derechos humanos en demasiados países, en esta ilustración hablo de Chechenia, pero podría nombrar a Rusia entera o también a Irak, Afganistán, Jordania, Gambia, Irán, Nigeria, Somalia………. además de otros muchos países del mundo donde crece el numero de episodios violentos hacia homosexuales, también en España.
¡El futuro imperfecto progresa adecuadamente!


PARAGUAS:

Como si se tratara de una teoría de la conspiración, un día nublado cualquiera, en las que las nubes negras indican que está a punto de llover, se escucha el motor de una avioneta. Minutos después, las nubes se vuelven blancas y desaparecen.
Los agricultores han denunciado ante la Guardia Civil las misteriosas avionetas, según ellos, supuestamente detectadas desde hace más de 30 años.
Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Benard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones. Por ahora, esta técnica sólo se ha demostrado eficaz para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo.
Se especula con distintas teorías sobre los intereses ocultos de estos vuelos, una es que están organizados por compañías de seguros que pretenden evitar indemnizaciones a los agricultores por lluvias torrenciales, otra que los vuelos antitormentas se producen sobre amplias áreas de cultivos de lechugas y hortalizas al aire libre por empresarios que pretenden evitar las lluvias para proteger sus cultivos; Así como que están dirigidos por responsables de empresas de energía solar existentes también en la zona, o incluso que los vuelos se realicen por motivos de seguridad.
Las avionetas que dominan la lluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China

LA VUELTA AL COLE:
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa) también llamada Ley Wert impone la religión como una asignatura que tiene el mismo valor en la nota final que otras troncales como matemáticas o lengua y que contará a la hora de pedir becas o repetir curso, mientras que la filosofía pasa a ser una asignatura optativa. Es una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo y que está  elaborada de espaldas a la comunidad educativa provocando varias huelgas en la enseñanza. Es una ley que trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP y que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantillas de profesorado y en los recursos destinados a los centros. ¿Jura solemnemente dejarse adoctrinar mientras eliminamos su sentido crítico para convertirla en una persona sumisa y mediocre, fiel a la propaganda y al consumismo compulsivo que permita ser humillada y explotada sin oponer resistencia?

UÑAS:

Semana anterior al 26 de junio de 2016, de nuevo campaña electoral, de nuevo los políticos hacen un ejercicio de exhibición de sus capacidades, capacidad de mentir, capacidad de manipular, capacidad de aparentar lo que no se es, de  coaccionar, de rebajarse, de engatusar, de demonizar a sus adversarios, y todo con el único objetivo de conseguir votos.
Con tal de arañar unos votos son capaces hasta de regalar sus uñas al electorado. 

SILENCIO:

El pasado domingo 12 de junio de 2016 nos sobresaltaba la noticia de un asesinato masivo en una discoteca de ambiente gay en Orlando, Florida, todo ocurrió sobre las 2 de la madrugada cuando un individuo entra, fusil en mano al local disparando a todo aquel que se encontraba a su camino. Las noticias posteriores al asesinato hablaban del asesino como de un loco homófobo, pero poco después se le clasificaba como un lobo solitario que actuaba en nombre de Estado Islámico, a las pocas horas EL ESTADO ISLÁMICO ASUME LA AUTORÍA. El resultado de este atentado ha sido 49 muertes mas la del mismo asesino.El fusil que portaba dicho espécimen lo había comprado pocas semanas antes de manera totalmente legal, y en el hecho de que en EE.UU se siga vendiendo y comprando armas tan fácilmente por cualquiera, reside el problema.


CAMPAÑA ELECTORAL II

Arranca la segunda campaña electoral de 2016 y con ello quedan abiertos también los cepos.

"VIOLENCIA DE GENERO"



"MIEDO"

Primero crean el miedo y luego al culpable.Estamos en un momento en el que el arma más útil para los gobiernos es la de insuflar miedo para controlar y someter al pueblo; a una población cada vez más asustadiza y apocada, cada vez más manipulable.
 La política del miedo se utiliza para justificar políticas militares y económicas. Nos hacen llegar ese miedo mediante la desinformación que con los medios de comunicación nos presentan a los enemigos, en la mayoría de los casos de países no occidentales, a los que se les llama terroristas y por los que podemos ser atacados inminentemente, con lo que así justificar las políticas represoras y los estados policiales que según ellos son la única alternativa. Miedo al terrorismo, miedo a los comunistas, miedo al inmigrante, miedo al diferente, miedo a lo ilegal, a las amenazas etc...Los  gobiernos temen la revolución por lo que prefieren amenazar que castigar “La política es el arte de dar miedo para que te obedezcan”.El circulo cada vez se irá cerrando más hasta el punto en el que todos seremos sospechosos y por lo tanto controlados. De ahí el haber decidido en este caso hacer un autorretrato y en tono futurista decir: “Nos metieron miedo y se olvidaron de informar quien es el culpable” y de manera abstracta dejar ver que el culpable es el mismo que lo dice.Tinta china sobre papel canson. 29x15cm

¡TRADICIÓN ESPAÑOLA!


"SALA DE ESPERA"

-Desde el LUNES 2 DE MAYO, el Servicio de Urgencias (SUAP) de San Diego ha quedado clausurado al ser trasladado al nuevo Centro de Salud de Sutullena (situado a 2,5 kilómetros), lo que supone un gran perjuicio para la calidad de vida de los vecinos de las barriadas y diputaciones lorquinas que atiende (26.000 cartillas, más de 50.000 urgencias atendidas en 2015), especialmente la de mayores y niños. Los lorquinos reclaman la disposición de DOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN LORCA: ¡SAN DIEGO y SUTULLENA! los cuales les corresponden, por justicia social, tanto por el volumen de población que tiene la ciudad como por la enorme dimensión de su término municipal.-Este no es un problema local, es una dinámica que se repite en todo el panorama nacional desde que gobierna el Partido Popular. El resultado de su política son los recortes en los presupuestos destinados a sanidad lo que provoca: listas de espera disparadas y la cada vez más negativa percepción de los ciudadanos por las aglomeraciones, la falta de personal, el cierre de  centros de salud y la privatización de hospitales públicos. Todo esto choca con el crecimiento actual de las tasas de pobreza, que entre otras cosas incidirá en problemas de salud en el futuro.


"EL CANDIDATO"


"DESPIERTA"

"

"CIRCULO DE TERRORES"

La herramienta más útil para que los gobiernos hagan y deshagan a sus anchas, ocupando pueblos o países, es el miedo de la población, un miedo que contribuye  a la fabricación de fronteras cada vez más infranqueables, o como en la actualidad crear nuevos campos de detención de refugiados, a la fabricación de armamento más letal y a la implantación de estados policiales represores que luchan contra un "terrorismo" apoyado desde sus inicios por importantes empresas armamentísticas internacionales y con el beneplácito de la CIA y el M16.
Un miedo inculcado desde medios de comunicación al servicio de los poderes económicos con los que nos enseñan como si de una película de ciencia ficción se tratara la destrucción y bombardeos masivos a países enteros con los que se masacra a miles de personas a los que se les pone la etiqueta de terrorista por el simple hecho de vivir sobre reservas petrolíferas.


LA MENINA CONGRESISTA.


El IBEX35, al igual que una menina; esas niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, entra en el panorama político para servir a los poderes del FMI (Fondo Monetario Internacional), utilizando el congreso de los diputados como una peluca, que mientras que esta sirve para disimular calvicies o la imagen real de una persona, este escenografia un espectáculo que, por ejemplo, con las falsas investiduras de gobierno, nos intentan convencer de que algo puede cambiar más allá de lo que siempre terminará pasando, que es lo que a su cuerpo (el IBEX35) le convenga.

¡EL PACTO!


¡LIBRD DE EXPRESIÓN!

El pasado viernes 5 de febrero de 2016 la compañía de teatro “Títeres desde abajo” de Granada, compuesta por Raúl García y a Alfonso Lázaro, de 34 y 29 años,  representaba su obra ‘La Bruja y don Cristóbal’ en el barrio de Tetuan de Madrid. Esta era una de las actividades que el ayuntamiento había contratado para las fiestas de carnaval.
Cuando se desarrollaba el teatrillo un pequeño grupo de niños observaba a las marionetas con rostro alegre, cuando empezó a oírse un rumor cada vez más fuerte que venía de la zona donde se encontraban sus madres: ¡Qué horror!, ¡Esto es una desfachatez!, ¡Que paren esta mierda!, ¡Ahí pone ETA! ¿Qué AHÍ PONE ETA? POLICIAAAAA…Lo que generó todo ese revuelo fue que esta obra está diseñada para publico adulto, y se estaba representando para niños, los cuales seguro que no se enteraron de nada. Aquí el error lo tuvo el ayuntamiento por encargar un espectáculo que ni siquiera habían visualizado antes, pero dicho esto lo que se hizo después es detener y encarcelar en la prisión de Soto del Real a los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo, siendo incautado judicialmente todo el material empleado en la presentación.  
Esto es lo que relata la obra, según los titiriteros: “La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forcejeo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de ‘Gora Alka-ETA’ sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica”.


Si los titiriteros querían denunciar con su obra que el poder utiliza el terrorismo como excusa para aplastar cualquier disidencia, sin duda lo han conseguido, 5 días en la cárcel lo demuestran. ¿PODEMOS YA DECIR QUE ESTO ES UNA DICTADURA?

¡LOBOTOMIZATOR!

¿Se siente desplazado entre los de su comunidad? ¿Tiene síntomas de inteligencia que ponen nervioso al vecindario?¡NO LO DUDE MAS Y COMPRE NUESTRO INNOVADOR "LOBOTOMIZATOR"!Compita con sus amigas en campeonatos de longitud de baba y sea la mas tonta que jamas hayan conocido.    

"CIUDAD DEL SOL"

En la ciudad de Lorca tenemos dos tercios menos de árboles y espacios verdes que los que recomienda la OMS. El ayuntamiento gobernado por el Partido Popular aun sabiendo estos datos decide talar de manera indiscriminada árboles en las pocas zonas verdes que tenemos en nuestro municipio.Los 200 ejemplares de entre moreras y naranjos cortados en la Rambla de Tiata con motivo del inicio de las obras de la Ronda Sur. Todas las palmeras de la carretera de Granada arrancadas para sustituirlas por césped artificial o la tala de un  pino piñonero de cerca de trescientos años ubicado en la zona de la ronda sur en las proximidades de La Viña, son solo algunos ejemplos de la política arboricida del PP a los que le estorban los árboles o incluso pareciera que sufren de alergia a lo verde.Por todo esto decido en esta ocasión  diseñar un comic, o lo intento pues no es una técnica que suela utilizar por la dificultad que me supone la distribución de viñetas, aunque en este caso al tener distintas imágenes que para mí son muy sugerentes como son la motosierra cortando el tronco de un árbol, la de un parque que reflejara frescura, una escultora de madera o la desolación de la plaza cementada, lo de hacer un comic me ayuda a juntar todas esas imágenes en un mismo todo.La técnica es tinta china y lápices de colores sobre papel de acuarela.http://www.el-lorquino.com/la-ciudad-del-sol-por-ivan-molina/

LAS ELECCIONES:

Este año 2015 lo terminamos con unas elecciones generales, nunca antes organizadas en una fecha así, el 20 de diciembre. Un día antes del sorteo del gordo de navidad, de ahí esta ilustración donde los niños de San Ildefonso se convierten en presidentes de mesa electoral y leen el nombre del partido ganador en un futuro (2026) no muy lejano.Partidos populistas que bien podrían llamarse "Partido Democráto-Socialista Anarquico Autoritario Liberal del Pueblo" son los que podemos intuir, viendo lo visto, que sean los que nos gobiernen para entonces. 

CAMPAÑA ELECTORAL:

El día 4 de diciembre de 2015 empieza la campaña electoral en España, y con ella se dispara la venta de mascaras de gas, imprescindibles para épocas en las que los políticos salen de sus mansiones de lujo y se dejan ver entre sus seguidores. No te arriesgues a salir a la intemperie sin protección, en cualquier momento puedes tropezar con uno de estos especímenes por las calles de tu ciudad. Los puntos de venta están publicados en la pagina oficial del ministerio de sanidad de República Dominicana.

EL AVIÓN.

Con esta ilustración abro una nueva etapa. Tras un tiempo sin ilustrar temas de actualidad, una de las facetas de la ilustración que más me gusta y con la que más cómodo me siento empiezo ahora a hacerlo en el periódico digital "El lorquino".
Comienzo con esta ilustración que se origina como repulsa a los bombardeos en Raqqa, capital del estado islámico en Siria, por parte de bombarderos Franceses como respuesta a los ataques terroristas (ISIS) cometidos en Paris en noviembre de 2015 y que  dejaron  129 muertos y 352 heridos, bombardeos cometidos en nombre de la "democrácia", una reacción que, en mi opinión, no va en el sentido de evitar que este tipo de atentados se vuelvan a repetir, sino todo lo contrario. Raqqa es una ciudad con más de 500.000 habitantes, sin duda, no todos terroristas.¡NO EN NUESTRO NOMBRE!En esta ilustración he utilizado la técnica de tinta china y lapices de colores. 


ILUSTRACIONES SATÍRICAS PARA "LA CLAVE DE LORCA":
















  


















2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Iván Molina! Su ilustración es magnífica .
    !NO EN NUESTRO NOMBRE!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estas reacciones provocan que siga con mas fuerza.

    ResponderEliminar